¿Te ha pasado que tu hijo solo piensa en él y sus necesidades y muy difícilmente piensa en otras personas o en invitar o dar algo a otros?
¿Has visto que ha tu hijo solo le gusta recibir regalos, pero es muy difícil para él dar a otros un presente?
Esto es común que pase dentro del Autismo sin embargo no es típico, lo que quiere decir que si tienes un hijo con autismo no siempre puede ser de esta manera.
Es necesario que como madre sepas que puede pasar por características propias del autismo, pero no siempre va a pasar esto, no lo justifiques si tu hijo se encuentra en esta situación y mejor ponte manos a la obra para poder dar una solución y enseñar a tu hijo para compartir.
Es fundamental enseñar a tu hijo a dar y recibir, y lo más importante lograr que tu hijo piense más allá de el mismo y se fije que en el mundo hay otros no solo él y los otros tienen sus necesidades propias, sus problemas y también quieren recibir apoyo y respaldo y porque no un regalo.
Existen fechas importantes y es necesario que enseñes a tu hijo que es importante dar y recibir en etas fechas especiales: Navidad, cumpleaños, día de la madre y padre, y otros días que puedan celebrar en familia, pero también es necesario recordar que tu hijo va a tener amigos y un espacio laboral y es entonces donde él debe aprender que no solo esas fechas son especiales, hay también: Cumpleaños de sus compañeros o amigos, cenas laborales o sociales, o aniversarios en caso de tener pareja.
Como puedes ver son varias las fechas donde es necesario dar un presente, pero también es importante recordar que no siempre va a ser preciso únicamente el regalo si no también una frase de apoyo o una felicitación acorde a la situación y la edad que tiene tu hijo.
Es obligatorio despertar la cortesía social algo que está muy venido a menos por la situación del autismo y justificada como tal, pero es fundamental romper este paradigma y entender que tu hijo si es capaz de hacer este tipo de cosas por su cuenta, en ocasiones necesitará un empujón y en otras será capaz de hacerlo por sus medios, pero el autismo no es una justificación para ser acreedor de atención, presentes y felicitaciones a cambio de nada, y necesitas también entender que tiene que aprender a dar con todo lo que implica el ritual de entregar un presente o regalo.
Si tu hijo ya trabaja o recibe un dinero es necesario que lo vayas guiando para que aprenda a compartir y guardar, y no crea que es el merecedor de todo y se acabe con su dinero sin generar beneficios, y aquí es preciso colocar muy claro que debe gastar y compartir con otros que hagan lo mismo por él, y de esta forma evitar el abuso y evitar que a tu hijo lo vean también como un abusivo ya que solo recibe y no es capaz de ser reciproco.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario, que con mucho gusto te responderé.
Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.