Socialización Forzada.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Sabes ¿qué significa que tu hijo socialice de una manera forzada? Y ¿cómo afecta esto a su autoestima y su vida?

Hoy te quiero hablar de que significa forzar a tu hijo a socializar.

Empecemos, si bien a todos de una u otra forma nos han obligado a socializar, sobre todo cuando somos niños, al saludar a un adulto, darle un beso a un familiar aún cuando no lo conozcamos, abrazar a alguien por que esa persona quiere que se le abrace, sin importar lo que tu sentías en ese momento y anulando el derecho a elegir, siendo tachado de mal educado, sin modales o irrespetuoso.

De la misma forma sucede cuando quieres obligar a un tu hijo dentro del espectro autista a que platique, socialice, se lleve bien con sus primos, hable más, sin enseñarle la forma correcta de hacerlo, sin darle las bases necesarias para que sepa cómo actuar, sin explicar por qué debe hacerlo y justificando que si todos lo hacen pues debe ser lo correcto.

Pero ¿por qué esto afecta a su autoestima?

El constante fracaso social hace que tu hijo se sienta inadecuado, incapaz y esto hace que se aprecie molesto por que no puede hacer lo que otros hacen con mucha facilidad y la sensación de ser “diferente” a los demás se hace presente aún más, por lo que se aislará de una u otra manera, se puede refugiar en videojuegos, series, libros etc., con tal de evitar la socialización.

Existe un proceso que necesita aprender para saber cómo socializar correctamente, hay que trabajar en todo un contexto, hay que practicar, fortalecer las habilidades, dar una secuencia lógica y de esta forma crecer ya avanzar hacia la socialización.

Pero también, hay que tener muy en cuenta y claro que va a fallar, se va a equivocar, se va a frustrar y es ahí cuando necesitas estar tú apoyándolo en todo momento, fortaleciendo la relación, dando ánimos, y recordando todas las estrategias que necesita para aprender y avanzar.

El proceso terapéutico debe adaptarse a las necesidades del joven y de ti como madre, pero también necesita comprender el momento de vida que está viviendo la persona, para a partir de ahí potenciar según el contexto en el que se desarrolla, las actividades que está realizando y los deseos o metas que la persona tiene en el plano social.

Cuando tu hijo cuente con las herramientas indispensables y sepa cómo usar contexto, tono, forma de colocarse, será más sencillo para él acercarse y lograr establecer un contacto social que al principio va a durar poco y después va a ir durando cada vez más y va a ser mucho más sencillo para él.

Busca siempre el apoyo adecuado para ti y tu hijo, recuerda siempre aprender nuevas estrategias y herramientas para ayudar y lo más importante confía en el proceso ya que tu hijo lo va a lograr.

Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario que con mucho gusto te responderé.

Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.