Recuerda que como madre de un joven o adulto con Autismo necesitas empezar una intervención enfocada en las necesidades de tu hijo.
La gran mayoría de personas que reciben un diagnóstico de autismo y a su vez reciben atención temprana u oportuna pueden ver pronto un avance en sus hijos o familiares.
El seguir buscando curas milagrosas, pastillas, baños, comidas, incluso practicas fuera de la ciencia, etc., hace que la persona en la mayoría de casos no mejore y en otros que la situación se vuelva insostenible, con esto no quiero decir que las dietas desarrolladas por profesionales de la nutrición con conocimientos sólidos en autismo no sirvan; en gran parte de los casos son un muy buen ayudante sobretodo en manejo conductual, de esto seguramente hablaré en otro Blog.
Ahora ¿la intervención tarda en mostrar resultados?, es una pregunta que muy a menudo recibo de mis pacientes, me dicen cuando voy a ver cambios, cuando va a dejar de hacer esto o aquello, en esta parte es fundamental recordarte que, cada persona es única y tiene su propio proceso, que van a ver cambios seguramente, y dar un aproximado de tiempo puede generar expectativas y en la generalidad de casos van a estar contando los días para decir “me dijo que en 15 días y ya pasaron y no veo nada”, en el autismo los cambios son variables, y en unas semanas se verán muchos y en otras ninguno, recuerda, tu hijo es persona y tiene sus propios estados de ánimo, sus días buenos y malos, su carácter por lo que esto también influye.
Y esto no es ninguna excusa para no garantizar resultados, el 100% de mis pacientes tienen y muestran cambios sostenidos en el tiempo, pero para llegar a ellos se realiza un trabajo largo, constante, responsable, en conjunto con la familia, y aprendiendo en el camino, sin olvidar que hay días buenos y de los otros.
Pero ¿la intervención siempre es necesaria?, otra de las dudas de la mayoría de madres.
La respuesta es sí, sobre todo si estas empezando en este nuevo mundo, si el diagnóstico es reciente, no importa la edad de tu hijo, es preciso que busques apoyo terapéutico para aquellas áreas que tu hijo requiere, dependiendo la etapa de vida que esté viviendo, la situación a la que vaya a enfrentarse y la edad que tenga.
Y de paso no olvides que tu como madre necesitas aprender a apoyarlo y encaminarlo de la mejor forma dentro del espectro autista, saber cómo responder a cada reto que se te va a ir presentando, encarar a tu familia para explicarles la situación y en muchas ocasiones saber poner límites muy firmes para que nadie se atreva a violentar o abusar de ti o tu hijo por ser parte de esta condición.
Siempre confirma que el trabajo que vas a realizar es con alguien que conoce sobre autismo, que sabe lo que está haciendo, que no lo está “sanando”, que lo que está haciendo es aportar con estrategias y herramientas para que tu hijo responda de la mejor manera a la situación que se enfrenta dependiendo del entorno en el que se encuentre.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario que con mucho gusto te responderé.
Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.