¿Estabas enterada que tu hijo puede llegar a sufrir rechazo, discriminación, o incluso bullying al saber que su hermano tiene TEA?
¿Sabías que tu hijo se puede sentir rechazado incluso dentro de su propia familia y esto puede generar cierto rechazo a su hermano?
En la gran mayoría de casos, una persona con autismo pertenece a una familia donde no es hijo único, en algunas ocasiones es el último hijo en otras el primero, pero casi siempre cuenta con hermanos.
Por un lado, al llegar el diagnóstico y si es primer hijo la duda ingresa en los padres sobre el resto de sus hijos y pensar si estos también van a tener el diagnostico, por el otro lado, al ser el hijo último es difícil que los padres entiendan y acepten el diagnostico a la primera pues lo comparan con sus hermanos y deciden esperar has estar seguros o validarlo con otros profesionales, pero este no es el tema de hoy.
Hoy me voy a enfocar en que pasa con los hermanos de una persona con Autismo. En la mayoría de casos los hermanos se sienten:
- Segregados
- Abandonados
- Dejados de lado
- Solos
- Inseguros
Entre otras emociones que se pueden presentar, por lo que es fundamental que también él, o ellos puedan recibir un apoyo psicológico para que sepan cual es la situación familiar y puedan entender a su hermano, su conducta y su diagnóstico y de esta manera ser un aporte para su familia.
Tus hijos necesitan información acorde a su edad en dónde ellos puedan claramente entender que es lo que pasa con su hermano, no necesitan una charla técnica de áreas cerebrales afectadas, o palabras difíciles, necesitan entender que es el autismo, como afecta a su hermano y que hacer frente a una crisis, como invitarlo a ser parte de la familia, jugar con él, incluirlo, ayudarlo o en algunos casos ante saber que hacer ante situaciones estresante, acompañarlo y apoyarlo para sobrellevar estas.
Pero no todo es autismo, tus otros hijos también te necesitan y es aquí donde la mayoría de madres se frustran, tienen una gran sensación de culpa o se sienten mal al no poder hacerlo. Recuerda que tu hijo con autismo está recibiendo apoyos de muchas maneras y formas, escolares, familiares, terapéuticos etc., y tus otros hijos también necesitan a mamá, también necesitan un espacio para poder platicar, para poder contarte su día, para que juegues con ellos, salgas a tomar un helado, o simplemente para estar a tu lado sintiendo tu apoyo y protección.
Por eso es tan necesario siempre tener un cuidador secundario que se haga cargo de tu hijo dentro del espectro autista, para que tu tengas tiempo para ti y para tus demás hijos, no olvides que la responsabilidad del cuidado es tuya y del cuidador secundario, no puedes entregar esta responsabilidad a tus hijos, ellos necesitan vivir su vida tal cual, una infancia, niñez, adolescencia, plena sin sentir culpa por hacer su vida por su hermano.
Te pueden ayudar, te pueden acompañar, siendo hermanos, dando amor, respeto, cariño, pero ellos no son responsables de darle de comer, bañarlo, vestirlo o cuidarlo en la escuela, ellos también tienen su vida y necesitan que eso sea respetado.
Necesitas ser una madre para todos ellos, sé que es difícil y en ocasiones agobiante, pero necesitas encontrar un equilibrio, no girar todo el tiempo alrededor del autismo, buscar apoyo terapéutico para tu hijo con Autismo y psicológico para el resto de la familia, te repito ellos si te pueden ayudar en el cuidado, pero eres tú quien es responsable.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario, que con mucho gusto te responderé.
Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.