Sabías que más allá de los rasgos autistas y las fijaciones propias del autismo tu hijo, al igual que todos tiene sus gustos personales y los va desarrollando a lo largo de su vida.
Todas las personas tenemos gustos, formas y maneras de entender el mundo. Eso es lo que nos convierte en personas únicas y diferentes, hay demasiadas cosas, comida, arte, lugares etc., que hacen que este mundo sea tan rico y que cada persona perciba de esta manera el mundo.
Pero un gusto personal para llamarse así y que este fuera de la fijación propia del autismo necesita ser algo que te acompaña siempre, que te gusta sin importar el día, hora o situación, y que no pasa nada si no lo puedo conseguir, no existe molestia o ira por no tenerlo.
En cambio, dentro de un gusto propio del autismo hay una fijación en algunos casos obsesiva, donde tu hijo seguramente lee, todo lo relacionado a ese tema, habla únicamente de ese tema, en su vida existe únicamente este tema y es por un tiempo determinado, hasta que encuentra otro y nuevamente el ciclo se vuelve a cumplir, saber todo sobre algo, incluso en ocasiones con diálogos, tonos de voz si son películas, libros con numero de página y párrafo.
Ojo, no estoy diciendo que esto esté mal, de ninguna manera, lo que estoy planteando es una diferencia entre lo que es un gusto personal y uno que está dentro del espectro autista.
Dejando esto en claro es necesario que como madre tu sepas cuales son los gustos personales de tu hijo, y cuales los hace por ser parte del autismo, ejemplo: le gusta las plantas por que se relaja y quiere cultivarlas, porque le gusta comer esa planta o la fruta que está cosechando.
Por otro lado, sabe de un video juego con personajes, temporadas, armamentos, historia del videojuego, niveles, lo ha jugado más de dos ocasiones y lo sigue haciendo, busca clips en YouTube, siempre está pendiente y si no puede jugar se pone de mal genio.
Algunos de los gustos muy comunes dentro del autismo son:
- Literatura
- Geografía
- Historia
- Videojuegos
- Teorías conspirativas
- Legos, incluida su historia
- Entre otros
A todos nos gustan estos temas y ya arriba expliqué las diferencias que debes considerar, repito no está mal que tenga estas fijaciones, pero si es necesario diversificar para que así su socialización sea lo mejor posible, para que cuando tu hijo vaya a la escuela o tenga un grupo social pueda hablar y conversar de muchos más temas, pueda tener un tipo de conversación amplia y no enfocada nada más en él y sus intereses, y busque de esta forma interesarse por el otro y generar nuevos vínculos.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario, que con mucho gusto te responderé.
Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.