Una de las estrategias más importantes dentro del Autismo es anticipar, en busca de calma tanto para la persona como para la familia.
La anticipación no es únicamente ante sucesos que sabes cómo mamá que a tu hijo le va a generar estrés, si no es también para poder crear en él y su cerebro una secuencia lógica donde él va a poder establecer cuáles son los pasos, rutas y así diferenciar que es lo que va a pasar y como va a tener que prepararse para dicha situación.
El autismo necesita esta tranquilidad y calma y viene propio de tener una estructura y dicha estructura lo que genera es anticipación, calma y una sensación de bienestar único en su vida.
Una estructura permite a la persona anticipar que es lo que tiene que hacer, cuando lo tiene que hacer como lo tiene que hacer y cuando debe durar cada cosa, es más dentro de este modelo de anticipación incluso se puede dejar un espacio dónde la persona tenga un tiempo libre o deje un margen para saber que en ese momento puede pasar algo fuera de la estructura y él pueda integrarlo de esta manera.
Las confrontaciones se dan principalmente al esperar como madre que el joven actué de manera parecida al resto o tenga una respuesta típica, como el resto de individuos, en ocasiones incluso muchas madres llegan a comentarme cosas como, es que a veces se me olvida que está dentro del Autismo, y exigimos cosas que, aunque parezcan básicas y sencillas no se van a dar sin una orden, por lo cual es necesario colocar una estructura y así anticiparlo a su hijo.
Colocar una estructura no significa, poner dibujos, colores, o palabras, es ayudar a él o ella a organizarse según sus actividades y sus necesidades, cumpliendo con las funciones que necesita cumplir según su edad, dentro de su desarrollo y cuidado personal, y promoviendo la autonomía en cada acción, claro que se puede supervisar, revisar o controlar si o está cumpliendo, pero en ocasiones no va a ser posible que esto suceda, ya que tu hijo se mostrará ansioso o molesto y es cuando tu como madre vas a saber que falta esta anticipación y estructura.
Por lo cual es fundamental que como madre ayudes a tu hijo a tener una anticipación de ser posible lógica, para que así tanto tu como él puedan saber que sigue en su día a día y no saturarse o hacer muy pocas actividades.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario, que con mucho gusto te responderé.
Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.