Muchas veces has intentando enseñarle a tu hijo alguna frase popular, pero por más que intentas no comprende o no sabe que es lo que quieres decir o si es broma o no.
El lenguaje es la forma en que todos nosotros nos hacemos entender, en la que compartimos nuestro interior, nuestras ideas, nuestros sentimientos y sensaciones.
La literalidad es algo que día a día no ponemos en duda pues lo entendemos sin ningún problema y lo usamos de varias maneras, pero si tienes un hijo con Autismo te darás cuenta que es muy complicado en ocasiones hablar usando este tipo de lenguaje ya que tu hijo lo puede tomar tal cual lo dices y hacer cosas o preocuparse por otras que no existen ya que son figurativos dentro de una literalidad del lenguaje.
Por lo cual es muy importante que tanto tu como tu hijo sepan la diferencia que existe en estos lenguajes y en ocasiones es fundamental hablar desde la sinceridad y anticipar a tu hijo según lo que vas a decir.
Es muy importante empezar un diálogo diciendo o mencionando que lo que dices es de forma figurativa y poco a poco tu hijo va a comprender mejor cuando es una broma, un chiste o el famoso sarcasmo.
El sarcasmo no es más que otra forma de ver una situación de una forma jocosa y en momentos agresiva, o en ocasiones dentro de un contexto con terminología propia o en busca de afectar a alguien, por lo cual explicarlo a tu hijo va a tardar mucho, ya sea en darse cuenta o en conocer que es lo que está pasando en sí, por lo que necesitas empezar por entender que es el lenguaje literal y que es el lenguaje figurativo.
De esta forma podrás lograr que entienda la diferencia entre estas maneras de comunicarse y entender de mejor que está pasando en cada situación, recuerda que el contexto es súper importante para poder trabajar con tu hijo, la información por si sola sin un entorno y contexto carece de sentido, por lo cual es muy necesario crear un ambiente donde pueda mostrarle la situación, que vea en su globalidad a los que estas interactuando y que entienda hacia donde se dirigen las palabras.
El sarcasmo puede ser una parte de un dialogo, pero no es en si la totalidad del mismo trata de aprender a usar este modismo del lenguaje y trata de enseñar a tu hijo para que su comunicación sea libre y abierta, y no necesites todo el tiempo explicarle que es lo que significa a cada momento.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario, que con mucho gusto te responderé.
Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.