¿Te ha pasado que tu hijo en ocasiones se enfrenta a la autoridad sin importar que sean maestros, médicos o tu como madre?
Esta es una característica poco conocida dentro del espectro autista sin embargo es algo que sucede a menudo al no saber distinguir la cadena de orden Jerárquico.
Esto es algo que necesitas trabajar puesto que es necesario que tu hijo sepa cómo explicar la situación de ira, enojo o molestia que está teniendo frente a una situación sin enfrentarse de manera directa con la figura de autoridad.
Una parte importante es el sentido de lo correcto que existe dentro del espectro autista y esto es algo que requieres hablar con tu hijo, explicar que es lo correcto o no; es un dolor de cabeza para muchas madres, puesto que a veces no sabes cómo decir esto es lo correcto, pero aplica solo a ciertas situaciones y es ahí donde todo se complica, por lo que es necesario que le vayas enseñando a utilizar este sentido de lo correcto dentro del contexto en el que se está desarrollando y según la situación que se está dando.
Por lo cual aparte de este sentido de lo correcto debes empezar a trabajar en casa y terapia, la idea sobre el respeto al otro por tener más años que tú y por el lugar jerárquico que se encuentra, sea maestro, tutor, terapeuta, o un hermano mayor.
La jerarquía en nuestro mundo permite saber a quién hay que dirigirse y de qué forma hacerlo para obtener o cubrir alguna necesidad que tenemos y esta es la idea que tienes que hacer llegar a tu hijo, tratar de anticipar la situación buscando la solución a través de un tercero que tiene el control del espacio en ese momento y puede ayudarlo a solucionar el conflicto o entender el problema.
La cadena de mando u orden jerárquico siempre va a estar presente en nuestras vidas, entenderlo y comprenderlo no es en base al uso de la fuerza, no es más fuerte el que pega más duro, sino el que maneja mejores argumentos, y como madre necesitas empezar a colocar argumentos que validen tu experiencia, tu cuidado hacia tu hijo, tus años haciendo alguna actividad, y el hecho de que tu representas una figura dentro del hogar y es necesario obedecer y tener en claro que tú eres quien dispone que es lo que se hará o no.
Lo mismo sucede en la escuela o en el trabajo, debes explicar de igual forma para que tu hijo entienda que siempre dependiendo del contexto habrá una figura de autoridad y es a quien hay que respetar, obedecer y con quien se buscará solucionar cualquier conflicto que aparezca.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario, que con mucho gusto te responderé.
Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.