La mayoría de madres llegan aun punto donde no saben si seguir apoyando a la educación de sus hijos o buscar una carrera o profesión.
Seguramente te ha pasado que debido al intelecto de tu hijo tu quieres seguirlo apoyando para que se prepare mejor y de esta forma el esté más preparado en su área de espacialidad, sin embargo lo que comúnmente pasa es que aunque tenga los títulos o los conocimientos tu hijo es denigrado a un punto dónde el la oficina hace muy poco o casi nada de lo relacionado a su profesión.
Te voy a contar una historia particular de un paciente mío que pasó por esta situación, (por obvias razones voy a ocultar el nombre de el y la empresa) Juan mi paciente es de profesión abogado, cuando yo lo conocí estaba a punto de terminar su maestría y el muy feliz me decía que estaba haciendo las prácticas, un tipo brillante en todas sus facetas, ingenioso, con carisma, y muy buen redactor.
El diagnostico de autismo había llegado a golpear en su puerta desde muy niño, su madre una mujer entregada a la crianza de su hijo con un apoyo incondicional, lo apoyó para que vaya consiguiendo y alcanzando paso a paso sus metas y aspiraciones. Al pasar las terapias le pregunte que es lo que hacia en su oficina puesto que al ser un abogado con titulo y licencia yo esperaba que este llevando un caso o haciendo lago mas de un nivel de maestría que de un nivel de conserje.
Tristemente con el pasar de los días y las terapias me cuenta que su trabajo es, sacar las plantas la sol, barrer los espacios comunes, limpiar los documentos que ya no sirven, ayudar a una compañera a redactar un caso, revisar ortografía y corregir con ciertas leyes algunos documentos, el abría las oficinas y las cerraba, en pocas palabras era un conserje con titulo universitario, y el abogado en jefe a cambio le firmaba como practicas y le pagaba 2 dólares la hora por su trabajo, motivo por el cual yo le propuse en una terapia que preguntara a sus compañeros que no tenían maestría que cuanto cobraban por el trabajo y si tenían o no que sacar las plantas a regar, y hacer lo que el hacía.
En la siguiente sesión me dice que no sabe que pensar pues descubrió después de 6 meses de trabajar ahí que nadie hacía lo que el hace y que es el único que recibe como pago 10 dólares a la semana, la mayoría de sus compañeros de trabajo y otros pasantes cobraban al menos 100 o 300 dólares la semana. Triste y con los ojos llorosos me dice, Pablo me están estafando.
La historia la voy a dejar ahí para en toro blog contarles como cierra sin embargo esto es algo que pasa muy seguido dado que muchas personas guiadas por el diagnostico no observan las capacidades si no únicamente los tachan de inútiles o inservibles y de esta manera pueden afectar de varias maneras a tu hijo.
La educación es fundamental pero también lo es el trabajo, hay que buscar un espacio que en realidad lo trate como es, que le permita tener su espacio terapéutico y que le perita crecer como persona y profesional. Si no culminó la educación hay que buscar las cualidades para saber para que es bueno y capaz y de esta manera poder desarrollar esta área y darle una profesión o un sustento de vida.
Como madre necesitas apoyar a tu hijo pero sin cegarte a que esta haciendo una actividad si no observar que esta actividad cumpla con las normas mínimas que se requieren para que tu hijo se pueda desarrollar de la mejor manera.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario que con mucho gusto te responderé.
Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.