Primero la persona, luego el Autismo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Recuerda que tu hijo es antes que nada y después que nada persona, y esto hace que vea la vida de una forma y manera únicas, y tiene otras características que lo convierten en un ser único, no solo es Autismo o Autista, es mucho más que eso y su vida es con autismo y a pesar del Autismo, por lo que debes entender y comprender a tu hijo como tal.

Ser persona significa que tu hijo tendrá:

  • Gustos propios
  • Valores y principios
  • Ideas sobre el mundo
  • Sueños y metas
  • Formas de ver la vida
  • Necesidades y aficiones

No todo tiene que ver con Autismo, es necesario entender que algunas cosas pasan por el proceso de vida, por la forma como fue criado, por el entorno que lo rodea, numero de hermanos, oportunidades de vida, entre otras cosas, por lo cual es necesario trabajar también en lo que significa ser persona, y acompañarlo a desarrollar sus sueños y metas, potenciar su autoestima y caminar hacia adelante a donde él quiera llegar.

El autismo es una condición que va a mostrar más unas áreas que otras, pero no significa que tu hijo va a dejar de ser persona, y él al igual que tú necesitan aprender a combinar estas facetas para poder ver más allá, y disfrutar de la persona, de los gustos, dejar de pre juzgar todo o justificar todo por qué dices que es parte del autismo y en realidad es parte de la personalidad que creo a lo largo de su vida.

Por esto es necesario potenciar otras esferas de su vida, llevarlo a hacer deporte, música, arte, darle una educación que realmente aporte a su vida, propiciar actividades que le ayuden a él a conocer más el mundo, descubrir culturas, formas, comida, sabores, sensaciones.

No te quedes con la idea de que tiene autismo y esto hace que su vida sea un fracaso automáticamente, es una condición y en ocasiones va a ser de alguna forma limitante, pero siempre se puede hacer algo, por lo que es necesario que tu como madre busques la atención para él y le brindes las mejores herramientas para que pueda hacer frente a esta vida, incluso cuando no tenga que contar contigo y se quede solo. 

Tu hijo necesita también ser tratado como persona, y dejar de ser visto como el “rarito” incluso dentro de la propia familia, necesita ser considerado un miembro más de la familia, sentir que están ahí para defenderlo y quererlo, no solo para segregarlo, necesita ser aceptado y entender que todos somos diferentes y eso hace este mundo tan único.

Somos personas y necesitamos respeto no solo ser tratados por nuestra condición, tu hijo es mucho más que un diagnostico recuerda esto y busca la atención necesaria para que llegue a alcanzar estos niveles que tú sabes que puede llegar y muévete con él en busca de lo mejor para los dos.

Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario que con mucho gusto te responderé.

Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.