Recuerda que tu hijo está dentro de un complejo espectro, pero tú sabes ¿qué significa eso?
El TEA por sus siglas o Trastorno del Espectro de Autismo, es una condición que acompañará toda la vida a tu hijo y esta se muestra con tres áreas importantes afectadas:
- Comunicación
- Socialización
- Conductas o desregulación sensorial
Y precisamente esto es lo que hace que sea un espectro, ya que ninguna persona mostrará la misma sintomatología o características pese a compartir el mismo diagnóstico, te explico.
Cada persona vive en un entorno diferente, ya sea por condición económica, geografía, alimentación, edad de los padres, si tiene o no hermanos, entre otras tantas variables que hace que cada persona sea única, por ende, el diagnostico va a ser autismo, pero va a ser de esta persona con sus características propias, y el pronóstico a futuro va a depender de la ayuda que reciba desde niño o desde el momento en el que recibió el diagnostico formal.
Vas a leer muchas veces la palabra diagnóstico, y es necesario como dije en otro blog tener la claridad para saber que ayudas o apoyos necesita tu hijo y poderlo acompañar.
Retomando, un espectro quiere decir que es una condición que no se limita a un conjunto específico de valores, lo que significa que vas a encontrar y vas a conocer a personas dentro del autismo: que hablan, que no hablan, que socializan poco, que no socializan nada, con rutinas muy fuertes, sin rutinas, con estereotipias marcadas, con estereotipias muy sencillas, con capacidad intelectiva grande, con problemas de aprendizaje, sin control de sus emociones, con respuestas agresivas, personas muy tranquilas y otras que se auto agreden, entre muchas otras que van a hacer que este espectro se vaya marcando cada vez más grande.
Por lo cual es necesario no comparar a tu hijo con otro, ni decir el hace esto y mi hijo no, pues depende de cada persona y los apoyos que esté recibiendo, lo más importante es saber si está recibiendo el apoyo individualizado y personalizado a su necesidad y características propias como persona.
Recuerda en varias ocasiones lo que es bueno para uno no lo es para otro, esa es la riqueza del autismo, que podemos seguir aprendiendo de cada paciente y por eso en ocasiones estas terapias se vuelven costosas ya que no es cuestión de recetar y ya, es necesario adaptarse a la persona y su vida y de ahí potenciar aquello que necesita acompañándolo en su camino con sus principios y valores, tanto familiares como personales, apoyándolo a cumplir sus sueños y los de su familia.
Siempre busca el apoyo necesario para tu hijo y para ti, tú necesitas entender a tu hijo, no únicamente al autismo, precisas tener herramientas para saber qué hacer, estar al corriente de cómo acompañarlo y llegar lo más lejos que la vida te permita en autonomía e independencia.
Si te gustó este artículo, déjamelo saber, si te quedaste con dudas o tienes alguna inquietud puedes dejar un comentario, que con mucho gusto te responderé. Si conoces alguien que necesite leerlo compártelo y de esta forma entre todos nos ayudamos.